Antonio Paz Palmeiro

Enxeñeiro de Telecomunicacións

Semblanza de Pedro Rubal

Pedro Rubal es un vecino y amigo de siempre. Le conocí en sus años mozos, cuando yo aún vivía en la patria de la infancia. Pedro estudió el bachillerato por libre en la inolvidable Escola do Condado, una escuela que luego sería mi primera escuela.

Pedro Rubal con el maestro y otros estudiantes en la escuela del Condado

Pedro Rubal con el maestro y otros estudiantes en la Escola do Condado

Pedro Rubal tiene el gran mérito de ser uno de los primeros hijos de campesinos que estudió una carrera universitaria, algo que antaño solo podían hacer los que procedían de las familias más pudientes. Eso es algo digno de admiración y a mí me sirvió como modelo para hacer años más tarde algo parecido. También hay que destacar que Pedro es, con todo merecimiento, Hijo Predilecto del Concello de Alfoz.

Gran conversador y con un gran sentido del humor, aún recuerdo las charlas que teníamos a la entrada y salida de la misa dominical en la parroquia de San Pedro de Mor, donde tantas veces coincidimos.

Pedro Rubal es una persona eternamente joven que conserva la mente lúcida, siendo capaz de escribir, lo mismo artículos de opinión en GaliciaDigital sobre temas de actualidad con profundas reflexiones filosóficas, que amenos prólogos como los que me escribió a mí para algunos libritos que escribí para los amigos, uno de los cuales, “El Gran Peri”, fue publicado en la Biblioteca Virtual de GaliciaDigital.

Mención especial merecen los libros que ha escrito Pedro Rubal, entre los que habría que destacar especialmente “De Maquiavelo a Walraff: Dos víctimas de la hipocresía ajena” y “Evolución y complejidad. Perspectivas científica y metacientífica” en donde hace un profundo análisis de la teoría de la evolución.

En cuanto a su actividad docente en el Instituto de Educación Secundaria San Rosendo, de Mondoñedo, aunque no he tenido la suerte de ser su alumno, me consta que ha dejado una profunda huella en sus alumnos.

Recuerdo la brillante conferencia que dio Pedro Rubal el día 7 de mayo de 2012, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, a la que tuve el privilegio de asistir. El título de la conferencia era: “La solidaridad responsable en las sinergias ecológicas”.

A continuación, se muestran algunas instantáneas de dicha conferencia.

Antonio Paz Palmeiro

 

Antonio Paz Palmeiro

 

Antonio Paz Palmeiro

Pedro Rubal, su esposa Carmen y Luis Gallego al final de la conferencia